DeVotchKa es una agrupación de 4 multi-instrumentistas y vocalista formada en el año 1991 que fusionan música y tradiciones de origen romaní, griego, eslavo y bolero, con el punk y folclor estadounidense. Ellos tomaron el nombre de la palabra de origen ruso devochka(девочка) que significa niña joven. Establecidos en Denver, Colorado, el cuarteto esta compuesto por Nick Urata, quien canta y toca el teremin, guitarra, bouzouki, piano y trompeta; Tom Hagerman, quien toca el violín, acordeón y piano; Jeanie Schroder, quien canta y toca el Sousafón y contrabajo; y Shawn King, quien toca la trompeta y percusiones.

Originalmente ellos eran una banda de shows de burlesque. En sus primeros años, DeVotchKa tambien fue de gira con la modelo Dita von Teese. Numerosas giras a nivel nacional y records hechos de forma propia los llevaron a numerosos seguidores en el mundo underground.

Se dieron a conocer principalmente en 2004 con el tema que aparece en la película Little Miss Sunshine, una adaptación de la que en realidad es una de sus mejores canciones. How It Ends, tema central de la película Everything is illuminated

Entre giras, la banda fue escogida por los directores de cine Jonathan Dayton y Valerie Faris para participar en el soundtrack de la película «Little Miss Sunshine», una película de 2006 que iría a recibir cuatro nominaciones de La Academia. DeVotchKa, junto con el compositor Mychael Danna, compusieron e interpretaron la mayoría de la música de la banda sonora de la película y fueron nominados para un premio Grammy en el año 2006 a la Mejor Banda Sonora Compilación.

Win Butler, cantante de Arcade Fire sugirio a DeVotchka que hicieran el cover de The Last Beat of My Heart, cancion de Siouxsie and the Banshees. La banda encontro interesante la idea idea y la grabaron para el criticamente aclamado EP Curse Your Little Heart.

El ultimo álbum de estudio de DeVotchKa, «A Mad & Faithful Telling», fue lanzado el 18 de marzo de 2008.

Anuncios